LAS 12 FUNCIONES DEL PROFESORADO

UN PULSO AL FRACASO

LA PROFESIÓN DOCENTE


¡Buenas tardes!

La entrada de hoy va a girar en torno a las 12 funciones del profesorado recogidas tanto en la LOE como en la Lomce. Son las siguientes:

1- Programación y enseñanza de las áreas

2- Evaluación del proceso de enseñanza/ aprendizaje

3- Tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos

4- Orientación educativa, académica y profesional

5- Atención integral del alumnado

6- Promoción, organización y participación en actividades complementarias

7- Contribución al clima de respeto, tolerancia.

8- Informar a las familias sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje

9- Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección 

10- Participación en la actividad general del centro

11 - Participación en planes de evaluación

12- Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza



El documental Un pulso al fracaso expone la realidad de un centro de segunda oportunidad, creado por la Fundación Tomillo, que tiene el fin de prestar un servicio social a aquellos alumnos que por diversas causas no han logrado obtener el título de la E.S.O, bien porque provienen de contextos y entornos difíciles, o bien porque no pudieron llegar a desarrollar las capacidades que el común de sus compañeros desarrolló en el ámbito académico.


En este centro de segunda oportunidad el objetivo primordial no es solo la obtención de un título, sino la inculcación de unos valores que se encuentran muy presentes en el proyecto educativo del mismo. El proyecto educativo de esta institución está centrado en el alumno y esto quiere decir que se preocupa más de sus necesidades y de su situación en general que de inculcar exclusivamente conocimientos académicos.

A través del visionado del documental Un pulso al fracaso voy a comentar la décima función que un buen profesor debe ejecutar en su profesión, siendo esta la participación en la actividad general del centro.

Participar activamente en la institución implica que el profesor asuma sus fines, objetivos y líneas estratégicas y coopera con otros profesionales de la institución para su consecución. En el caso de este centro de segunda oportunidad, se ve claramente que el directo del centro anima lo suficiente a los profesores para que estos cumplan con su trabajo de manera apropiada, instándoles a pensar que son la última oportunidad de los alumnos y que si están allí trabajando es porque pueden conseguir educar en valores y académicamente a estos alumnos a los que el sistema educativo general les ha fallado. Para lograr tal fin, el profesor debe trabajar conjuntamente con el resto de sus compañeros, implicándose en los proyectos de mejora del centro y aportando ideas que conduzcan a una mejora de las medidas adoptadas.

¡Gracias por leerme!

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