PELÍCULA EDUCATIVA: LA OLA.
¡Buenos días compañeros!
Hoy vamos a hablar acerca de la película "La Ola"
Esta película, basada en hecho reales, cuenta la historia de Rainer Wegner, un profesor de instituto que durante un proyecto semanal pretende enseñar a sus alumnos el tema de la autocracia. El profesor Wegner pone en marcha un peligroso juego de rol a través del cual pretende demostrar a los alumnos que si es posible influir de tal manera en una persona y lo fácil que es manipular a las masas.
Durante las sesiones el profesor Wenger "implanta" su autocracia particular al grupo de alumnos. A lo largo de la semana la línea que separa la realidad del juego educativo se diluye de tal manera que el grupo de alumnos acepta la ideología propuesta por el profesor como propia. Los alumnos llevan su grupo autocrático fuera de las aulas creando un movimiento o grupo social con tintes pseudofascistas.
En los alumnos protagonistas vemos cómo afecta la pertinencia al grupo en su comportamiento, ya que el ser humano necesita socializar y verse incluidos en el grupo. Esto se debe a que el ser humano necesita de una aprobación social constante.
La trama principal de la película se sitúa en torno a una acción educativa que por desgracia tiene consecuencias desastrosas
A modo de opinión a continuación expongo los motivos por los cuales la acción educativa no se estaba llevando de forma correcta:
• Falta de una planificación adecuada. Con la que podía preveer conflictos y malentendidos.
• Errores en el desarrollo de la actividad como no dejar suficientemente claro que se trataba de una actividad de simulación.
• Falta de una evaluación continuada del profesor sobre el efecto de los aprendizajes en los alumnos.
• Falta de reconocimiento de la diversidad en clase que supone desconocer los efectos que el aprendizaje tendrá en los diferentes alumnos.
Podéis ver el tráiler aquí click
Muchas gracias por leerme. 💚
Estoy de acuerdo con los motivos que expones al final. Yo añadiría que, cuando vi la película, hace ya unos cuantos años, me dio la impresión de que el profesor llegaba a disfrutar del poder que tenía (se ve en una discusión que tiene con su pareja) y, obviamente, esta sensación de poder no tiene –o no debería tener– nada que ver con la educación.
ResponderEliminarSí, totalmente. Llega un momento en el que el profesor se olvida del objetivo educativo de la tarea y se deja comer por el mundo ficticio que él mismo había creado.
Eliminar¡Gracias por tu aportación!