SEAMOS MÁS COMO O PELOURO
INSTITUCIONES CHULAS
SEAMOS MÁS COMO O PELOURO
¡Buenas tardes!
Esta entrada la dedicaremos para hablar de la atención a la diversidad, uno de los mayores referentes a nivel educativo es O Pelouro.
O Pelouro es un centro educativo creado en 1973 que se centra en la integración social y educativa. Defienden la necesidad de “poder ser, de poder ser uno, de poder ser un con otros".
Si tuviéramos que definir este lugar con una solo palabra diríamos: diversidad, pues es un centro de inclusión social, ya que todo tipo de niños ocupan sus aulas, incluyendo niños "normales" y niños que presentan alguna variación neurodegenerativa, con diversidad funcional, autismo, síndrome de Down, alta capacidad de inteligencia…El hecho de juntar a todo tipo de niños en un mismo lugar lleva a que estos adquieran valores de igualdad y de respeto. Se trata de educarlos en la diversidad para que no consideren que alguien por ser distinto es mejor o peor, sino que todos somos iguales y todos deberíamos valorarnos de la misma manera.
Un niño del propio colegio nos habla, con menos de 15 años, de la importancia que se le da en la institución al poder de la educación para cambiar el mundo e incluso de la importancia de ser educados en emociones, sentimientos y valores, al mismo tiempo que adquieren conocimientos básicos de las diferentes ramas (matemáticas, historia..).
O Pelouro se encuentra inmersa en el
sistema educativo reglado español, aunque esta institución cuenta con
una metodología innovadora que ha llegado a recibir premios e incentivos
económicos por parte de las autoridades, basada en la atención a la diversidad.
La metodología está presente en todos los niveles educativos con los que cuenta
la institución, cuyos resultados nos atestiguan su éxito.
Cabe destacar que esta metodología no sería posible sin la aportación que realizan tanto padres como profesores en el centro. Los profesores se caracterizan por ser un profesorado específico, que cuenta con una larga trayectoria y, por tanto, gran experiencia, así como con conocimientos tanto de las asignaturas que imparten como psicológicos y pedagógicos. Este centro precisa de un profesorado que se adapte correctamente al proyecto educativo del centro y que se involucre en la institución. En la misma línea hablábamos de los padres, quienes se encuentran tan involucrados en el funcionamiento del centro que, incluso, llegan a participar de manera habitual en la toma de decisiones.
Comentarios
Publicar un comentario