SEAMOS MÁS COMO O PELOURO

 INSTITUCIONES CHULAS

SEAMOS MÁS COMO O PELOURO


¡Buenas tardes!

Esta entrada la dedicaremos para hablar de la atención a la diversidad, uno de los mayores referentes a nivel educativo es O Pelouro.

O Pelouro es un centro educativo creado en 1973 que se centra en la integración social y educativa. Defienden la necesidad de “poder ser, de poder ser uno, de poder ser un con otros". 


Si tuviéramos que definir este lugar con una solo palabra diríamos: diversidad, pues es un centro de inclusión social, ya que todo tipo de niños ocupan sus aulas, incluyendo niños "normales" y niños que presentan alguna variación neurodegenerativa, con diversidad funcional, autismo, síndrome de Down, alta capacidad de inteligenciaEl hecho de juntar a todo tipo de niños en un mismo lugar lleva a que estos adquieran valores de igualdad y de respeto. Se trata de educarlos en la diversidad para que no consideren que alguien por ser distinto es mejor o peor, sino que todos somos iguales y todos deberíamos valorarnos de la misma manera.

Un niño del propio colegio nos habla, con menos de 15 años, de la importancia que se le da en la institución al poder de la educación para cambiar el mundo e incluso de la importancia de ser educados en emociones, sentimientos y valores, al mismo tiempo que adquieren conocimientos básicos de las diferentes ramas (matemáticas, historia..).



O Pelouro se encuentra inmersa en el sistema educativo reglado español, aunque esta institución cuenta con una metodología innovadora que ha llegado a recibir premios e incentivos económicos por parte de las autoridades, basada en la atención a la diversidad. La metodología está presente en todos los niveles educativos con los que cuenta la institución, cuyos resultados nos atestiguan su éxito. 

Cabe destacar que esta metodología no sería posible sin la aportación que realizan tanto padres como profesores en el centro. Los profesores se caracterizan por ser un profesorado específico, que cuenta con una larga trayectoria y, por tanto, gran experiencia, así como con conocimientos tanto de las asignaturas que imparten como psicológicos y pedagógicos. Este centro precisa de un profesorado que se adapte correctamente al proyecto educativo del centro y que se involucre en la institución. En la misma línea hablábamos de los padres, quienes se encuentran tan involucrados en el funcionamiento del centro que, incluso, llegan a participar de manera habitual en la toma de decisiones.

Es un lugar especialmente dedicado para la educación de los alumnos, cuyo proyecto educativo se centra más en el alumnado y en sus necesidades que en los resultados académicos. Porque no solo se trata de instruir conocimientos teóricos, sino en formar personas con valores capaces de ser estando con otros que son distintos a ellos, capaces de respetar la diversidad. Cabe destacar que las aulas no son espacios al uso, con pupitres, sino con mesas circulares para trabajar en conjunto, techos multifuncionales, jardín o escenarios para teatro. El horario se debate cada semana entre padres, profesores y alumnos. 



Ojalá hubiera más colegios que siguieran la línea de O Pelouro, ya que se trata de una iniciativa que podría acabar con problemas como la exclusión de determinados grupos de alumnos, e incluso problemas sociales que van más allá como el racismo o la xenofobia. Educar a nuestros alumnos en el respeto es el granito de arena que aportamos como profesores, con el que poco a poco el mundo irá a mejor. Pues son las futuras generaciones quienes cambiarán el mundo y nosotros tenemos un papel primordial. Tratemos de ser un poquito más como O Pelouro y menos como la educación institucionalizada que sistemáticamente da más importancia al rendimiento y a los resultados académicos que a los valores de sus alumnos.


Puedes encontrar más información del centro pulsando en el siguiente enlace O Pelouro
O viendo el siguiente vídeo O Pelouro

¿tú qué opinas de este centro?

Hasta la próxima 💚








Comentarios

Entradas populares