HOMESCHOOLING ¿SÍ? ¿NO? ELÍGELO TÚ

 HOMESCHOOLING ¿SÍ? ¿NO?


¡Buenas tardes!

En la entrada anterior hablamos de la descentralización educativa y de sus ventajas y desventajas, ¿pero a qué recurrir si no aceptas el sistema educativo impuesto?



Una de las maneras de huir de este sistema educativo impuesto podría ser la alternativa conocida como homeschooling. Con este término nos referimos a la educación que reciben los niños desde su casa que no requiere su presencia física en instituciones educativas, pero sí a distancia. Esto se debe porque en España no es legal educar a los hijos en casa, no al menos entre los 6 y los 16 años, por lo que los padres que quieran educar a sus hijos desde casa tienen que apuntarles a escuelas a distancia.

VENTAJAS

La principal ventaja puede ser que el niño no está obligado a sentarse en un pupitre durante 6 o siete horas escuchando la lección magistral de un profesor que luego tendrá que aprender y “escupir en un examen”. Además, desde casa los padres pueden decidir cuánto tiempo dedicar a una materia o a otra en consonancia con las necesidades del niño, algo que no se tiene en cuenta en las instituciones educativas pues ya vienen con un currículo dado que no es individual, sino general para todos los alumnos. Otra ventaja es que los niños pueden sentirse más cómodos rodeados de su familia, por lo que es posible que tenga menos miedo al error y puedan desarrollar aprendizajes más significativos.

DESVENTAJAS

Sin embargo, una desventaja es el hecho de que en la institución educativa hay ciertas normas sistemáticas como los horarios, aspecto que en casa no se puede dar de la misma manera porque depende en gran medida de los padres y no es sistemático, como consecuencia, puede que el niño no desarrolle el hábito de la puntualidad. Otra desventaja que considero de gran importancia es el hecho de que en la educación desde casa todo depende del tiempo que los padres puedan dedicar a la educación de sus hijos, esta vez de manera presencial, pues son ellos los primeros encargados de que su hijo/a realice todas las actividades apropiadamente.  Otra desventaja puede ser que el niño no solo recibe conocimientos académicos desde la institución, sino que aprender sobre otras competencias que no se estudian como tal en los manuales y es el entorno y los participantes del mismo quienes se las muestran, por lo que creo que el niño que estudia desde casa tiene la desventaja de que no va a poder aprender a socializar y a relacionarse con la realidad de la sociedad de la misma manera que lo hace un niño que va a la escuela. Sería necesario apuntarlo/a actividades extraescolares donde aprendiera valores y competencias que van más allá de conocimientos generales.

 Personalmente, creo que se trata de un tema complicado y son las familias las encargadas de tomar la decisión que consideren más acertada para la educación de sus hijos. Si eres una familia pudiente y cuentas con el tiempo suficiente para educar a tu hijo desde casa, ¡adelante!, si quieres que lo hada dentro de una institución ¡adelante!

Resulta muy interesante el visionado de Educar en casa, pues nos acerca a la realidad de una familia que ha optado por la vía del homeschooling para la educación de sus hijos. Todos conocemos como funciona la institución educativa, pero y ¿cómo es educar desde casa? Este vídeo le dará información interesante sobre sus características. 

¿Tú qué opinas?

 

¡hasta la próxima entrada!

 

Comentarios

Entradas populares