VALORÉMONOS MÁS. LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN.

  LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

 PUNTOS FUERTES Y DÉBILES.



Tras haber hablado sobre la educación en Europa y España en las entradas anteriores, en esta ocasión nos vamos a centrar en la educación en Castilla y León. Hablaremos sobre los puntos fuertes y débiles de nuestra educación a partir de dos artículos: el primero del periódico El Norte de Castilla titulado Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora. En este artículo se resumen las ideas que el Consejero de Educación de CyL, Fernando Rey, implantó en CyL para el curso 2017/2018.; y el segundo del mismo periódico, titulado, El modelo de Castilla y León consolida un rendimiento escolar similar al de Finlandia. Este artículo nos habla de la tesis doctoral de Jaime Foces Gil, quien da las razones por las que Castilla y León es un caso singular dentro del panorama educativo español en el que sobresale.



Castilla y León obtuvo, en el último informe Pisa, el mejor resultado de todas las comunidades autónomas evaluadas en matemáticas y en ciencias y fue la tercera en lectura. Todas con puntuaciones muy por encima de la media de la OCDE y del resto de comunidades autónomas. Esto se explica, en palabras de Jaime Foces Gil porque Castila y León es “un caso singular” que posee numerosos puntos fuertes como son los siguientes: 

- La búsqueda de la equidad entre alumnos para evitar que haya probeza y que estos alumnos dependan en un futuro de ayudas pública.

- La búsqueda de la calidad a través del fomento del bilingüismo en las escuelas, la inversión en núcleos rurales...

- Bilingüismo en las escuelas: CyL cuenta con 647 secciones que ofrecen enseñanza en otro idioma en tres materias a mayores de la lengua extranjera, siendo la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo. Por si esto no fuera poco, el nuevo curso (2017 – 2018) contará con la ampliación de la red de centros BIT (Bilingüismo, inclusividad y tecnología)

- Inversión en los centros denominados "gueto" con el objetivo de incorporar mayor flexibilidad, profesores altamente preparados y motivados, más actividades extraescolares y de convivencia con otros centros...

- Inversión en los centros rurales: a pesar de la despoblación y de la población dispersa, CyL todavía lucha porque estos centros rurales agrupados siguen estando activos, con acciones como, por ejemplo, los transportes escolares que llevan a los niños a sus centros.

Pero estas medidas no quieren decir que todo sea de color de rosas en Castilla y León y es que también tenemos puntos débiles más allá de la despoblación, la dispersión geográfica o la población envejecida. 

- Mayor gasto económico para mantener el sistema educativo con respecto a otras comunidades autónomas pues tiene que hacer frente a cosas que otras comunidades ni se plantearían como son, por ejemplo, las rutas de trasporte escolar o el gran número de CRA, ya que 196 de los 474 centros rurales agrupados que había en toda España en el curso 2009 – 2010 se localizaban en Castilla y León.

- Cierre de escuelas debido a la despoblación y a la dispersión geográfica

- Fracaso escolar: a pesar de los buenos resultados mostrados en el último informe Pisa, el fracaso escolar es una realidad en Castilla y León pues el 21% de nuestros alumnos no ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria. Algunos relacionan el elevado fracaso escolar con el exigente currículo de nuestra comunidad. Aunque es cierto que el consejero de educación, Fernando Rey, destacó que se ha creado un Plan Global de Mejorar de Resultados a nivel autonómico a través del cual se realizarán planes individualizados para cada uno de los colegios que presentaron resultados por debajo de la media autonómica durante el curso 2016 – 2017. Entre una de las medidas que se aplicarán será la elaboración de actividades de refuerzo por parte de los alumnos.

 

Foces Gil atribuyó el éxito educativo de Castilla y León a diferentes razones, no siendo ninguna de ellas los factores socioeconómicos de nuestra comunidad. Son los siguientes: 

- La pronta escolarización de las mujeres tuvo mucho que ver porque una de las razones que indicen en el fracaso escolar de nuestros alumnos es el tipo de educación que han recibido sus madres.

- El Pacto de 1999 en el que CyL trata temas como la política de adaptación a la dispersión y despoblación territorial, el exigente modelo curricular, el fuerte impulso dado a las políticas de fomento de la convivencia escolar y la mejora de resultados.  

- La exigencia curricular, la cual ha quedado patente con la llegada de la Lomce: el refuerzo de las materias troncales, en cuanto a horas lectivas, es algo que ya se hacía en CyL.

Como alumna que ha cursado todos sus estudios dentro del sistema educativo de Castilla y León he de decir que me siento muy orgullosa de haber sido educada en una de los mejores sistemas educativos de España.

¡Gracias por leerme! 💚

¡Hasta la próxima entrada!

 

 

 


Comentarios

  1. Muy buena entrada Alex. Muy de acuerdo en todos los puntos contigo. Enhorabuena por el post,

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  2. Una entrada muy interesante Alexandra. Expones de forma muy clara los puntos fuertes y las carencias del sistema educativo en Castilla y León. Enhorabuena.

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  3. Leyendo esta entrada me alegro de ver cómo profesionales de la educación se paran para analizar el sistema educativo en nuestra comunidad.
    Ojalá nuestros gobernantes autonómicos decidieran involucrar en la mejora de la educación a sus profesores.
    Una educación pública gratuita y de calidad necesita urgentemente de profesionales que mejoren el sistema.
    Felicidades Alex!

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