ESPAÑA Y LAS POLÍTICAS EUROPEAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN
ESPAÑA Y LAS
POLÍTICAS EUROPEAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN
En la primera sesión de la asignatura Procesos y
Contextos educativos conocimos dos políticas educativas: una a nivel europeo
conocida como Estrategia Europa 2020 y otra a nivel nacional que recibe el
nombre de Plan de Acción 2020-2011, que fue aprobada por el consejo de
ministros.
La Estrategia
Europa 2020 es un plan de acción que la Unión Europea llevó a cabo
para superar la crisis económica que afecta a muchas economías europeas y para
alcanzar un crecimiento inteligente (a través del desarrollo de los
conocimientos y de la innovación), un crecimiento sostenible ( a través de una
economía más verde) y un crecimiento integrador ( a través del reforzamiento del
empleo y de la cohesión social y territorial) para que, de esta manera, la
Unión Europea y los estados miembros generen altos niveles de empleo,
productividad y cohesión social. Para ello, la Unión Europea ha establecido
cinco objetivos que los estados miembros deberían alcanzar al final de la
década de 2020 en materia de empleo, innovación, integración social y reducción
de la pobreza, y cambio climático y energía. Como el tema que nos concierne es
la educación, nos centraremos en el mismo. En materia educativa la Unión
Europea se planteó el siguiente objetivo: reducir el abandono escolar a
menos del 10% y conseguir que al menos el 40% de las personas entre 30 y 40
años tengan estudios superiores completo
La realidad de la
educación española dista mucho de este objetivo planteado por la
comisión europea y así lo demuestra el hecho de que España se encuentra
entre los últimos puestos de Europa, en cuanto a educación se refiere,
únicamente superando a Malta y Portugal, según un informe publicado por la
Comisión Europea: Progress Towards the Lisbon Objetives in Education and
Training. Este dato está respaldado por el hecho de que en España el 30% de los
jóvenes abandonan los estudios obligatorios mientras que en el resto
de Europa la cifra se sitúa en el 15% (aunque la comisión europea marcó un 10%)
y el 65% de los
estudiantes españoles han acabado la educación secundaria obligatoria,
mientras que el objetito europeo marcaba que deberían ser el 85% de los jóvenes
quienes consiguieran finalizar estos estudios. La única noticia de la que nos
podemos sentir orgullosos es del hecho de que España, hasta el
momento, ha logrado aumentar un 15% el número de diplomados en matemáticos,
ciencias y tecnologías.
- El éxito educativo de todos los estudiantes:
- La educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
- Modernizacióne internacionalización de las Universidades.Formación,investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social
Este plan de acción
está respaldado por políticas territoriales que se han ido creando en las
comunidades autónomas como, por ejemplo: en plan Educa3, el programa escuela
2.0, el programa para la reducción del abandono escolar, el programa de
refuerzo orientación y apoyo, así como planes como, por ejemplo, el plan
estratégico de la formación profesional o el plan de mejora del aprendizaje de
lenguas extranjeras.
Desde mi
punto de vista, España no ha logrado los objetivos que la comisión europea
marcó para cada estado miembro debido a la poca continuidad de una política
educativa que no sea cambiada cada vez que un partido político nuevo entra en
el poder. En materia de educación estamos implicados toda la sociedad, tanto
profesores, como familias y políticos, y si solo nos interesamos por ella los
dos primeros el cambio es complicado. Los políticos deberían crear una política
educativa que abogue por el cumplimiento de estos 12 objetivos y que no se
cambie cada vez que entre otro partido a gobernar, porque lo que les debería
interesar es el avance de nuestro sistema educativo hacia uno que posea la
calidad planteada por la comisión europea y no lograr votantes cada cuatro
años.
¡Gracias por leerme!
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