EL LIBRO BLANCO SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE

 EL LIBRO BLANCO SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE


Los libros blancos son unos documentos técnicos que publican los gobiernos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema. En 2015 el Ministerio de Educación encargó la elaboración de un Libro Blanco sobre la profesión docente. Su publicación no estuvo ausente de polémica y entre los aspectos que más llamaron la atención nos encontramos los siguientes:

-  Conversión a los maestros en un cuerpo de élite con siete años de formación, cuatro años de grado y uno de máster. A todo esto, sumaba dos años de prácticas. 

El libro sobre la profesión docente nos habla de 21 propuestas que pueden mejorar la calidad de nuestros centros educativos. A continuación, exponemos las cuatro primeras.



1ª propuesta: el autor aboga por la enseñanza básica es la gran fuente de posibilidades de una sociedad, por que el docente sea el protagonista de esta tarea pero que no trabaje aislado, por que el modelo de escuela que necesitamos es aquel que fomente iniciativas y actividades que mejoren el entorno educativo,

2ª propuesta: el autor aboga por que la eficacia del sistema educativo sea acumulativa y comience desde la educación infantil.

3ª propuesta: el autor aboga por fortalecer y cuidar el centro educativo como agente educativo esencial y por introducir en los programas de formación del profesorado un modelo sistemático de la educación.

4ª propuesta: el autor aboga por que el objetivo de la formación de profesores sea un modelo de escuela concebida comunidad cuyo objetivo principal sea lograr el éxito educativo de todos los alumnos.

En cuanto a las preguntas planteadas en la autoevaluación:

Creo que el profesorado no universitario puede conocer más cómo funciona la dinámica dentro de las aulas debido a que les queda más próximo al no tener que cursar primero cuatro años de grado y luego uno de máster para poder opositar, que en comparación a un alumno universitario al que le dan clase profesores que se encuentran ya muy alejados de la realidad de las aula y que por tanto no pueden transmitirles esa visión de actualidad de la cual ellos carecen por haber permanecido cinco años o más fuera de las aulas escolares. Creo que donde más se aprende es mediante las prácticas curriculares y ambas titulaciones las contemplan, por lo que mediante la evaluación de las mismas se puede comprobar qué titulación tiene mejor formación. Aunque realmente creo que es más algo individual que no tiene tanto que ver con la institución donde te hayas formado, sino en la vocación que tengas y las ganas de aprender para poder ejercer la profesión de docente de la mejor manera posible.

Considero que se debería dar más importancia a los méritos académicos y profesionales más que a la antigüedad a la hora de seleccionar el profesorado. Que se valore más a un profesor por la antigüedad no tiene mucho sentido porque puede que ese profesor haya iniciado su actividad laboral desde un nivel muy bajo y no haya realizado esfuerzos por mejorar, por lo que por muchos años que lleve puede que no haya cambiado nada de su metodología. En cambio, sí que existen profesores que se preocupan por la calidad de su trabajo y se siguen formando durante toda la vida. Por lo que no es necesario que lleven 20 años dando clase, si, con 10 años, saben mucho más porque se han formado y se han interesado por la calidad de sus clases.

No considero que los profesores sean mejores si se les paga más porque nadie puede mejorar de la nada sin una formación anterior que les otorgue los conocimientos y la práctica necesarios para mejorar. Puede ser un incentivo para que los profesores se encuentren más motivados por educar o menos estresados por su realidad económica fuera de las aulas, pero creo que no afectaría directamente a que sean mejores o no. Lo que sí funcionaría serían cursos gratuitos ofertados por el Estado mediante los cuales los profesores puedan adquirir conocimientos y práctica sobre determinados temas que les resulten más complicados o más interesante en su práctica docente.  

Sí que es cierto que un aumento del salario llevaría a un aumento de la consideración social que se tiene sobre la figura del profesor, pero esto no quiere decir que vayan a ser mejores. Quizá solo se encuentren más motivados, como he expuesto en líneas anteriores

Una de las propuestas que más me ha llamado la atención es la decimocuarta que habla de que en las escuelas deberían integrarse educadores sociales pues tienen un especial interés en las familias, los grupos a los que pertenece el alumno, la relación del alumno con la escuela. Creo que es importante que en todos aquellos centros donde existen un grado de conflictividad superior a la media la figura del educador social es muy importante porque puede ayudar a los alumnos de una manera en la que los profesores no pueden, ya que estos últimos están más ocupados con la impartición de conocimientos académicos y apenas les quedan horas suficientes para dedicarse a otras tareas.



¡Muchas gracias por leerme!


Comentarios

  1. Muy interesante. Estoy completamente de acuerdo son su postura. Un saludo.

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