LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO. IES TIERRA DE CAMPOS.
LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO
¡Buenas tardes!
Bienvenido a otra entrada en el Blog de Alex. Hoy
hablaremos de los cinco documentos institucionales que todo centro
educativo español debe elaborar:
Es el documento que le da
identidad al centro educativo, ya que recoge los valores, los objetivos y las
prioridades del mismo. Además, incluye el currículo y la metodología que se
llevará a cabo durante ese año escolar, así como los criterios para
reclamaciones sobre evaluaciones, medidas de atención a la diversidad, el plan
de orientación y acción tutorial y el plan de convivencia del centro. El
proyecto educativo deberá tener en cuenta las características del entorno
social y cultural del centro, así como las necesidades de su alumnado.
Las
programaciones didácticas:
Son documentos que incluyen la planificación, el desarrollo y la
evaluación de cada materia que se va a impartir durante un año académico en un
centro escolar. En ella podemos encontrar información relativa a la
secuenciación de la asignatura, a la metodología que se va a llevar a cabo, así
como los criterios de evaluación, las medidas de atención a la diversidad, las
actividades de recuperación, los materiales o recursos didácticos
La programación General
Anual:
Es un documento
que recoge el calendario con todas las actividades que se van a llevar a cabo
en el centro durante el año académico. Es el equipo directo quien se encarga de
escuchar y aprobar las nuevas propuestas. Este documento incluye el horario
general del centro, las modificaciones del proyecto educativo, los proyectos
curriculares, el programa anual de actividades complementarias y
extraescolares, las estadísticas del éxito escolar…
La memoria
escolar:
Se incluye en la programación general anual e
incluye toda la información relevante acerca de cómo ha transcurrido un año
escolar cuyo
El reglamento
de Régimen Interior:
Es la norma que se establece en cada centro educativo mediante la cual se
rigen todos los participantes del mismo (alumnos, profesores, familias,
personal administrativo…) Se encarga de establecer una organización propia que
le permita desarrolla el proyecto educativo en un marco en el que se respeten
las libertades y los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.
Es un documento que forma parte del proyecto educativo, que es elaborado por el
consejo Escolar y que debe tener en cuenta todas las sugerencias y propuestas
de los miembros de la comunidad educativa.
A continuación, voy a analizar el reglamento de régimen interior que
se encuentra dentro del Proyecto Educativo del centro escolar donde realicé mis
estudios antes de llegar a la Universidad. Se trata de un centro localizado en
la provincia de Zamora, en la localidad de Villalpando, llamado I.E.S
Tierra de Campos. Me hace mucha ilusión leer toda esta información porque
sin duda evocará a épocas más fáciles de mi vida.
En el reglamento
de régimen interior de mi anterior instituto se planea como
objetivo fundamental la consecución de un clima de respeto, responsabilidad,
trabajo y esfuerzo, que asegure la organización y el orden interno, y que
permita al alumnado obtener los mejores resultados en su trayectoria educativa.
El documento está divido
en tres capítulos que abordan la estructura organizativa interna que aporta
información acerca de la dirección, del claustro de profesores, de la
asociación de padres, de la junta directiva…; el segundo capítulo nos muestra
información relativa a los recursos materiales y funcionales de los que dispone
el centro, al mismo tiempo que da información acerca de las reglas de actuación
de los alumnos en cada uno de estos espacios; mientras que el último capítulo
nos ofrece información relativa. En este punto me ha llamado la atención las
siguientes reglas referidas a la biblioteca del centro:
“Aquellos alumnos que quieran utilizar la biblioteca en el recreo,
procurarán entrar durante los diez primeros minutos y permanecer dentro todo el
recreo. En ningún caso, salvo necesidad, se podrá entrar y salir más de una
vez”, “No se podrá acceder al área de lectura con mochilas o bolsas, que
deberán dejarse en las aulas; se debe acceder solamente con el material
imprescindible de trabajo” porque básicamente me acabo de dar cuenta de que
existían estas normas; el último título nos habla de las normas de convivencia
en materia de asistencia y puntualidad, desarrollo de las actividades docente,
uso de las instalaciones y material del centro, higiene y salud y transporte
escolar.
En general, me ha llamado la atención el estilo con el que
está escrito el Reglamento de Régimen Interior debido a que tiene un
carácter muy formal propio de las leyes. Creo que no todos los alumnos
del centro lo pueden entender con facilidad, pero supongo que aquí es donde
está la labor de los profesores de hacer estas reglas más asequibles para
algunos de los alumnos. En general, son reglas de convivencia mínimas que
se podrían ver en cualquier otro Reglamente de Régimen Interior, nunca fue un
instituto muy estricto con determinadas normas como la vestimenta, como ocurre
con muchos otros.
Considero que las normas son adecuadas teniendo en cuenta el contexto del
instituto. Al tratarse de un centro rural que no llega a los 200 matriculados
es muy fácil que haya buen ambiente entre toda la comunidad educativa porque
básicamente todos se conocen. Creo que el objetivo de este documento es
potenciar el buen clima que ha caracterizado este instituto desde su
creación, en ningún momento trata de amenazar a los alumnos con sanciones muy
graves. Es un documento que organiza todas las normas que se deben
cumplir de manera más informativa que amenazadora.
¡Muchas gracias por leerme!
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