¿CÓMO SER UN PROFESOR/TUTOR IDEAL?

 ¿CÓMO SER UN PROFESOR/TUTOR IDEAL?

¡Buenas compañeros!

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre qué características debe tener un buen profesor. Voy a basarme en una investigación que realizó el Instituto Cervantes para la creación del documento Competencias clave del profesorado. El profesor deberá desarrollar las siguientes competencias.


·         Competencia para organizar situaciones de aprendizaje: para ello el profesor debe ser capaz de diagnosticar y atender las necesidades de los alumnos seleccionando, adaptando o elaborando herramientas para identificar las necesidades de los alumnos y creando oportunidades para que todos los alumnos aprendan haciendo un uso apropiado de los espacios y recursos a su disposición; el docente debe ser capaz de identificar los objetivos, seleccionar los contenidos relevantes y las actividades, las cuales deben ser variadas, para lograr la consecución de los objetivos, además es importante que el profesor involucre al alumno en la planificación de las actividades; Por último, el profesor debe hacer un uso correcto del aula, de los procesos grupales para garantizar que la interacción tenga lugar y debe tener en cuenta el estado de ánimo de los alumnos, que un día determinado pueden estar más cansados y adaptar sus clases a eso.



·         Capacidad para evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno: el docente debe ser capaz de valorar de manera ética y adecuada la competencia comunicativa del alumno y su proceso de aprendizaje, además debe introducir la evaluación en el proceso de aprendizaje para que el alumno sea consciente de su evolución. Para ello el profesor debe servirse de herramientas y procedimientos de evaluación adecuados de acuerdo con el propósito de la evaluación y el tipo de información que necesita; El docente tiene una gran responsabilidad a la hora de evaluar y por eso debe valorar los resultados de manera ética, valida y fiable; El profesor debería implicar al alumno en su evaluación y en la del resto de sus compañeros para que así este sea capaz de conocer y entender los objetivos de aprendizaje que van a ser evaluados y los criterios que se van a emplear.

·         Capacidad para implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje: de modo que el alumno vaya desarrollando su propia autonomía, siendo cada vez menos dependiente del profesor. Esto implica guiar al alumno para que utilice los recursos, los medios y las oportunidades que tiene a su disposición para aprender tanto dentro del aula, como en el centro, en el entorno o a través de medios tecnológicos. Además, el profesor debe introducir en el aula herramientas que hagan que el alumno reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje, como, por ejemplo, un diario de aprendizaje; Por último, como última competencia específica, el docente debe promover que el alumno sea responsable de su propio aprendizaje, además orientar al alumno en el desarrollo de su capacidad de aprender, así como debe implicar al alumnado en las decisiones relaciones con su aprendizaje (sobre qué debe aprender, cómo…) para que de este modo aumente su autonomía y control sobre su proceso de aprendizaje.

·         Capacidad para desarrollarse profesionalmente: el profesor debe planificar, gestionar y evaluar su propia formación profesional y para ello debe adoptar una visión reflexiva y crítica sobre su propia docencia y la de otros para poder mejorarle, reflexionar sobre su desempeño profesional a partir de la descripción de las competencias clave del profesorado, identificar y seleccionar áreas de mejora y planificar acciones de desarrollo profesional. Así como implicarse en el desarrollo profesional del equipo docente e intercambiar ideas, materiales y buenas prácticas para desarrollarse profesionalmente. Además, debe contribuir con aportaciones para mejorar la profesión: impulsando o participando en el desarrollo de iniciativas y proyectos, investigando…



·         Capacidad para gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo: es la capacidad del profesorado para regular las emociones que experimenta durante el desempeño de su trabajo y contribuir a su propio bienestar, al de sus compañeros y al de sus alumnos. Para ello debe identificar el tipo de emoción y sus repercusiones y gestionarle de una manera adecuada: motivarse en el trabajo participando en actividades o proponiéndolas para así contribuir al rendimiento colectivo y sentirse miembro de un equipo; Y, además, debe implicarse en el desarrollo de la inteligencia emocional del alumno promoviendo que el mismo gestione su mundo emocional y social cunado aprende una lengua.



·         Capacidad para participar activamente en la institución: implica que el profesor asume sus fines, objetivos y líneas estratégicas y coopera con otros profesionales de la institución para su consecución. Para ello, debe trabajar en conjuntamente con el resto de sus compañeros, implicándose en los proyectos de mejora del centro y aportando ideas que conduzcan a una mejora de las medidas adoptadas, así como debe promover y difundir buenas prácticas en la institución; y debe conocer la institución e integrase en ellas para así poder participar en su evolución y mejora.



·         Capacidad para servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo: capacidad para usar los recursos digitales de su entorno en el desarrollo de su trabajo para sacarles el máximo provecho y hacer un uso adecuado. Debe, por tanto, implicarse en el desarrollo de su propia competencia digital y mejorar su quehacer cotidiano al experimentar con nuevos entornos y recursos. Se actualiza permanentemente, consciente de la velocidad con la que avanza el mundo tecnológico. El profesor debe saber desenvolverse en el uso del equipamiento de la clase y dar respuesta a las dificultades técnicas que surjan. Además, se sirve de recursos tecnológicos para la búsqueda de información, la organización y la edición de materiales, la gestión de recursos o la comunicación con el alumnado y compañeros.  El profesor debe integrar los recursos tecnológicos de la institución y los recursos disponibles para fomentar la interacción y el trabajo colaborativo y además debe promover que el alumno se sirva de las TIC para que desarrolle un aprendizaje autónomo.



El último día de clase, debatimos sobre cuáles eran para nosotros los rasgos personales que se supone que un profesor debe tener. Llegamos a la siguiente conclusión.

Un profesor debe caracterizarse por su empatía, por su compromiso con los alumnos, por el respeto hacia las demás personas, por su compromiso con la institución, por su implicación en la educación de los alumnos y en la suya propia, por ser resiliente (por su capacidad de aprender de los errores o de malas experiencias) y por saber escuchar y trasmitir los conocimientos de una manera clara y sencilla (buen orador). Además, no debe perder la ilusión nunca, pues esto le llevará a querer mejorar continuamente y ser creativo. Los profesores den ser realistas y organizados, así como polivalentes y eficaces. Además, deben asumir la tarea de mediadores para ser capaces de calmar los conflictos que puedan surgir en el aula. Los profesores, a fin de cuentas, deben mostrar una gran fortaleza psicológica.

Luchemos por convertirnos en aquellos profesores que marcaron nuestras carreras profesionales, que nos alegraron y nos enseñaron.

¿Vosotros qué pensáis?

Gracias por leerme 💚











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